martes, 10 de junio de 2008

La empresa de conquista española

La empresa de conquista Española
Cada nuevo territorio en el que se establecían los conquistadores en América servía de base para la planificación de nuevas expediciones. Desde el Caribe salieron las expediciones que conquistaron México, y desde ahí, buena parte de las que recorrieron América la América Central y del norte. Panamá se transformo también en un lugar de donde salierón importantes expediciones hacia Sudamérica, como la de Francisco Pizarro, que conquisto Perú, y desde a aquellas que descubrierón y Conquistaron Chile.
¿Cómo se organizaban las expediciones de Conquista?
Cada empresa de conquista era organizada privadamente tanto en el reclutamiento del contingente humano como en su financiamiento , es decir, tanto los costos como los riesgos eran asumidos por los coneuistadores. Sin embargo esas expediciones se hacían en nombre de los reyes de España, a quienes el papa Alejandro VI les había donado los territorios ya descubiertos y por descubrir, con el fin de conquistarlos y evangelizarlos. Este documento o donación pontificía, conocido como la bula intercaetera, estableció derechos respecto de las tierras ocupadas por los habitantes originarios y se transformó en el fundamento legal de la conquista.
Los reyes establecían los teritorios que cada expedición podía conquistar, y entregaban atribuciones aq uien comandaba la empresa. Los derechos y obligaciones de los expèdicionarios se consagraban en documentos conocidos como capitulaciones , un contrato en quien ejercía derechos soberanos sobre los territorios de América y quienes disponían de los recursos económicos y humanos para conquistarlos.
Sin embargo , muchas veces las expediciones se llevaron a cabo sin el consentimiento previo de la corona. Una vez realizadas, y habiendo obtenido éxito en sus propósitos, quienes encabezaban estas empresas buscaban después el consentimiento real.
En las expediciones que vinieron a Chile, por ejemplo , Diego de Almagro obtuvo el permiso real para conquistar de Isabel de Portugal , esposa del emperador Carlos V, quien firmó en calidad de regente. Pedro de Valdivia, por su parte, llevó adelante su empresa por encargo de Francisco de Pizarro, obteniendo con posteriorioridad la gfobernación de los territorios conquistados.

Derechos y benficios del conquistador
  • Asumir la gobernación del territorio
  • Obtener un porcentaje de las ganancias
  • Administrar justicia
  • Disponer de los recursos económicos en cuanto a la repartición de tierras y mano de obra indigena entre quienes integraban la expedición.

Obligaciones del conquistador

  • recaudar los tributos para el rey
  • mantener la soberanía del rey sobre los territorios
  • difundir la fe cristiana entre los indígenas

No hay comentarios: